Por su siglas en ingles SEM (Search Engine Marketing) Lo que traduce literalmente Marketing en Motores de Búsqueda

En una reunión reciente de profesionales de marketing y personas interesadas en aprender sobre marketing digital, me sorprendió la cantidad de personas que me pedían que confirmara si su comprensión de “SEM” era precisa.

Si bien el término en sí mismo parece básico, esta pregunta no es mala, ya que la definición de hecho ha cambiado en la docena o más de años desde su acuñación.

SEM se utiliza a menudo para describir iniciativas pagadas de marketing de búsqueda y, sin embargo, a menudo verá usos que sugieren que es un término general para todos los esfuerzos de marketing de búsqueda, lo que me hace recordar la pregunta que escuché más de una vez: “¿No es SEO parte de la búsqueda?

Ah. Esa pregunta.

Nuestra respuesta? Sigue leyendo.

¿Qué es SEM?

Abreviatura de “marketing en buscadores”, SEM se usa generalmente para describir la parte inmediata, respaldada por dinero, del marketing en motores de búsqueda que comúnmente toma la forma del motor de búsqueda PPC (pago por clic) o CPC (costo por clic).

Página de resultados con anuncios de una forma u otra.

De hecho, si asistimos a un seminarioo sobre SEM en una conferencia de marketing en línea, por ejemplo, puede esperar aprender sobre Google Ads, Bing Ads, publicidad pagada por clic o por adquisición (CPC y CPA), y otras áreas más específicas de anuncios de búsqueda pagada, como el redireccionamiento, segmentación geográfica y orientación por móvil.

Entonces…

¿El “Search Engine Marketing” incluye SEO?

Cuando el término “marketing en buscadores” y el acrónimo SEM fueron popularizados por el editor en jefe de Search Engine Land, Danny Sullivan, en 2001 fueron usados deliberadamente como términos generales para describir todos los esfuerzos que fomentaban la ganancia de tráfico a través de los resultados de los motores de búsqueda. Incluidas las iniciativas pagas y orgánicas.

que es seo y definición
Optimización web de cara a los motores de búsqueda

 

En otras palabras, cuando se creó el término en 2001, “SEM” se refirió e incluyó tanto la publicidad pagada en los motores de búsqueda como la optimización de motores de búsqueda (SEO).

En los 12 años transcurridos desde su creación, el uso común del término SEM ha cambiado y, en consecuencia, lo que el término comunica y esencialmente significa ha cambiado.

Aunque SEMPO (la organización de profesionales de marketing de motores de búsqueda) todavía define SEM como un término que abarca todos los esfuerzos de SEO y publicidad pagada, hoy Search Engine Land define SEM como publicidad paga en motores de búsqueda (“el proceso de ganar tráfico mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda”)

Google define SEM como” el uso de publicidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda para ayudar a los visitantes a encontrar su sitio web “, y SMX – la conferencia de marketing de búsqueda dirigida por Third Door Media y Danny Sullivan – dibuja claramente una línea que separa los esfuerzos de optimización orgánica como enfocadas en SEO y los trabajos de publicidad paga como enfocadas en SEM.

Entonces, ¿SEM incluye SEO?

Realmente depende de con quién hable, pero con base a conversaciones con profesionales de la industria de búsqueda y basado en las definiciones de líderes de la industria como Google, SMX y Search Engine Land: en 2013, la industria en general define SEM como el marketing pagado en los motores de búsqueda.

Te puede interesar: Como crear un buena estrategia SEO


Deja un comentario

Su e-mail no será publicado

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.