Hoy en día, casi todas las empresas viven y mueren por la visibilidad de su marca en Internet.

Con más de 4 billones de personas en el planeta que ahora están conectados a Internet, una gran parte de esa visibilidad está en línea: en las redes sociales, las publicaciones digitales y las bandejas de entrada de correo electrónico.

Sin embargo, la búsqueda orgánica es el principal impulsor de tráfico de un sitio web, con un 35% de todas las visitas provenientes de Google y otros motores de búsqueda (según un informe de Shareaholic).

Google es un claro líder del mercado en el segmento de los motores de búsqueda, con más del 90% de la cuota de mercado global.

Y han indicado reiteradamente que el algoritmo prioriza las marcas establecidas sobre las desconocidas, por medio de diversos factores que otorgan más importancia a las entidades, las menciones y las búsquedas de marca.

En tal escenario, la promoción en línea y la optimización en motores de búsqueda son algunos de los mayores desafíos para las nuevas empresas sin una presencia significativa de la marca.

Sin embargo, no hay necesidad de desanimarse, si eres un principiante o novato.

Aquí hay algunos consejos que comparto para ayudarlo a planificar e implementar una estrategia SEO a largo plazo.

Enfoque SEO como una estrategia, no una táctica

Muchos propietarios y fundadores de empresas aún cometen el error de suponer que el SEO es una derivación del desarrollo web.

Hay que comprender que el SEO es una parte inseparable y continua del marketing.

Es mucho más que agregar títulos y metadescripciones a sus páginas web o hacer que un “escritor” publique artículos en su blog dos veces por semana.

Si crees que puedes comprar un paquete mensual de SEO y llegar a la parte superior de Google en unas pocas semanas, te espera una sorpresa desagradable.

Te puede interesar: Como incrementar el trafico de mi sitio web o blog

Sepa lo que quiere su audiencia

Antes de construir su sitio web, debe identificar y comprender a su público objetivo.

Bueno, para ser honesto, debe hacer eso antes de perfeccionar su producto o servicio.

Esto se debe a que el 71% de los consumidores descubren nuevos productos y servicios a través de un motor de búsqueda, y la búsqueda influye en el 75% de todas las compras, según un estudio de Forrester.

El tráfico de los motores de búsqueda, o de cualquier fuente en línea, nos proporciona información detallada sobre el lugar exacto que ocupan sus visitantes en el recorrido del cliente.

Para comprender los objetivos de sus visitantes, ya sea investigación, comparación o compra, debe diferenciar entre búsquedas de marca y sin marca, así como a nivel informativo, de navegación o de transacción.

Aquí es donde entra en juego la investigación de palabras clave. La investigación adecuada de las palabras clave le ayudará a crear contenido que su público probablemente consumirá y encontrará nuevas oportunidades para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

como estrategia seo para tu web o blog
Una buena investigación previa es clave en cualquier estrategia SEO

En un contexto específico de SEO, la intención del cliente se traduce a términos y métricas como:

  • Términos principales (consultas generales de una o dos palabras) y palabras clave de larga cola (preguntas y frases más largas que indican un propósito específico)
  • Volumen de búsqueda mensual
  • Volumen de clic (la cantidad de clics que genera cada búsqueda)
  • Dificultad con la palabra clave (qué tan difícil es posicionarse con la palabra clave)

Haga que Google ame su sitio web

Aunque el algoritmo de Google es propenso a “confiar” en marcas establecidas, dada su amplia presencia, “Googlebot” está a la altura de su naturaleza al darle a cada sitio la misma oportunidad (o desprecio) cuando se trata de rastrear e indexar páginas web.

Dado que las startups no suelen tener el presupuesto para un equipo de SEO completo, tienden a meterse aquí y allá cuando se trata de la optimización en el sitio web.

Comience con una muy buena estructura de navegación e información.

Su sitio debe estar organizado de tal manera que los visitantes (y bots) puedan encontrar cualquier cosa que estén buscando en tres clics o menos, como regla general.

Asegúrese de que sus URL estén organizadas en una jerarquía clara, lo más breve posible y relevante para las páginas a las que conducen.

Deben estar en minúsculas, no usar más que guiones para separadores, y no contener ningún carácter especial.

Tenga cuidado de que la plataforma que usa para construir su sitio no genere automáticamente y almacene páginas con parámetros de consulta.

La velocidad de carga es uno de los factores de clasificación reconocidos de Google.

Aumentar su velocidad proporciona una mejor experiencia de usuario, por lo que es algo que debería hacer independientemente del SEO.

Use el almacenamiento en caché y la compresión, minimice su JavaScript y CSS, y optimice sus imágenes.

Hay muchos más factores técnicos que debe mantener actualizados para asegurarse de que Google rastrea e indexa su sitio a un nivel óptimo.

El uso de una herramienta como la Consola de Búsqueda resulta muy importante para conocer la salud de un sitio web.

Con el tiempo, todos los sitios tienden a ser difíciles de manejar debido a los cambios en el código y el contenido, por lo que siempre debe realizar el seguimiento y el ajuste en consecuencia.

crear contenido optimizado y de alta calidad
La calidad del contenido es clave en cualquier estrategia SEO

Mira más allá de los enlaces

Google comenzó con enlaces como su métrica principal para medir la autoridad de un sitio web. Durante muchos años, los enlaces solían ser la señal central que influía en los rankings de los sitios web.

Ese ya no es el caso. Continuando con la naturaleza cambiante de internet, Google se está alejando de los enlaces e incorporando un montón de señales del “mundo real” como contenido de alta calidad, menciones, compromiso y búsquedas de marca en su algoritmo de búsqueda.

Esto fue claramente indicado por Gary Illyes de Google en su discurso principal en Brighton SEO 2017, donde declaró:

“Si publica contenido de alta calidad que es altamente citado en Internet, no estoy hablando solo de enlaces, sino que también se menciona en las redes sociales y personas hablando de su marca, entonces lo está haciendo muy bien “.

Por lo tanto, es esencial que no bases tu estrategia de SEO solo en la adquisición de enlaces.

En cambio, concéntrese en crear conversaciones más amplias en torno a su marca. Haga que las personas lo sigan e interactúen con usted en las principales plataformas de redes sociales.

Aliéntelos a que dejen comentarios y calificaciones para sus productos en Google, Facebook y otros sitios enfocados en nichos.

Incluya a los micro influenciadores para ayudarlo a aumentar el conocimiento de la marca en varios canales sociales.


Deja un comentario

Su e-mail no será publicado

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.